5 Claves esenciales del reciclaje de residuos que debes conocer

Reciclaje de residuos

En Lasercart ofrecemos un eficaz servicio para la gestión y el reciclaje de residuos que generan las empresas; especialmente consumibles informáticos como cartuchos de tinta o tóner, así como los residuos de cualquier producto electrónico, papeles, cartones, pilas, etc.

Un servicio de recogida de residuos de oficina que es clave para la buena conservación del medio ambiente, ya que conseguimos reducir considerablemente la generación de residuos y prevenir el agotamiento de los recursos naturales del planeta, ayudando además a generar ahorro y prevenir gastos innecesarios.

Pero la gestión y reciclaje de residuos no es algo que únicamente tenga que limitarse a empresas, asociaciones u organizaciones, sino que todos deberíamos estar mentalizados para tratar de aportar nuestro pequeño granito de arena a la hora de cuidar el medioambiente.

Colaborar es algo muy sencillo que está al alcance de todos y que resulta totalmente necesario, ya que de lo contrario lo único que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos. Es importante practicar un consumo responsable en nuestro día a día y esforzarnos por reducir y reciclar correctamente los residuos, algo muy sencillo que cualquiera de nosotros podemos llevar a cabo sin ningún tipo de esfuerzo.

Aunque parece que todavía no está del todo instaurado en la sociedad, ya que tan sólo hay que echar un vistazo a las enormes cantidades de basura que hay en los océanos o a la mala calidad del aire de las grandes ciudades, que es prácticamente irrespirable.

¿Por qué es importante reciclar los residuos que producimos a diario?

Importancia de reciclar

Reciclar los residuos que producimos diariamente ayudará a que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta verde y en las mejores condiciones. Algo que no resulta en absoluto complicado si nos concienciamos de ello, ya que a día de hoy existen contenedores de reciclaje casi en cada esquina, además los correspondientes puntos limpios a los que podemos llevar objetos que no tienen sitio en el contenedor.

Las razones por las que reciclar son muchas, pero desde Lasercart, con el objetivo de abrirte los ojos e invitarte a practicar un consumo responsable con el medio ambiente, vamos a mostrarte las cinco claves esenciales del reciclaje de residuos que debes conocer.

1 – Ahorro de energía y prevención del cambio climático

A través del reciclaje de residuos generamos un importante ahorro de energía, ya que al reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, disminuimos de manera muy considerable la cantidad de energía que necesitamos para poder llevar a cabo este tipo de acciones.

También hay que destacar que simplemente con reciclar en casa generamos una cantidad de CO2 mucho más reducida, lo que ayuda a prevenir el efecto invernadero y también el cambio climático.

Reducimos además la contaminación del aire, uno de los puntos más importantes si tenemos en cuenta la mala calidad del aire que encontramos especialmente en las grandes ciudades, que puede ser altamente perjudicial para la salud.

Y es que tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud cardiovascular y respiratoria es mucho mejor cuando los niveles de contaminación del aire están al mínimo.

Si no lo haces por ti, hazlo por los niños pequeños.

2 – Menor consumo de materias primas

A través del reciclaje del vidrio, el papel o el plástico, se reduce enormemente la cantidad de materias primas necesarias para la fabricación de nuevos productos. De esta forma, conseguimos un importante ahorro de los recursos naturales, conservando los bosques, que no hay que olvidar que son los pulmones de nuestro planeta, cuya función principal es reducir la contaminación del aire.

Hay que tener en cuenta que un árbol es capaz de captar hasta 150kg de CO2 al año, así como que los bosques se muestran como filtros de pequeñas partículas urbanas, o que son los moderadores del cambio climático más efectivos.

3 – Fabricación de nuevos productos

Fabricación de nuevos productos

El reciclaje nos ofrece la oportunidad de crear nuevos productos, y es que son muchos los objetos que utilizamos en nuestro día a día y que aparecen gracias al reciclaje.

Aunque mucha gente lo desconoce, las cajas de zapatos nacen a partir de los tetrabriks, las llantas de coche de las latas de refresco, y los forros polares de las botellas de plástico PET, entre otros muchos productos. Además, hay muchos productos que se pueden utilizar de nuevo y alargar así su vida útil, como la utilización de una botella de vino para la creación de un portavelas.

La concienciación ha hecho que hayan aparecido muchas empresas que han apostado por el Ecodiseño, lo que les permite diseñar mientras respetan el medio ambiente. Reutilizan objetos cotidianos como las señales de tráfico o los propios neumáticos, y posteriormente les dan un uso muy diferente.

4 – Creación de nuevos puestos de trabajo

El reciclaje fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que para poder llevar a cabo el proceso de reciclaje es necesario contar con una serie de empresas y por tanto, personas trabajadoras, que se encarguen de ello.

En España disponemos de dos entidades sin ánimo de lucro que destacan por encima del resto en términos de reciclaje: Ecoembes y Ecovidrio. La primera es la encargada del reciclaje de plásticos, latas y briks, mientras que la segunda gestiona el reciclaje del vidrio.

5 – Preservación del medio ambiente

Preservación del medioambiente

Y por último, la más importante de todas, que no es otra que la preservación del medio ambiente. Está comprobado que el vertido de la basura doméstica así como de los desechos procedentes de la industria, ya sean tintes textiles o productos químicos agrícolas, contribuyen muy negativamente a la contaminación de muchos de los ríos del planeta. Esto merma la riqueza natural y destruye el hábitat de muchísimas especies.

Debemos ser conscientes de que a través del reciclaje conseguimos reducir enormemente la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, lo que previene la contaminación del aire. Protegemos además el suelo, ya que los residuos van destinados al lugar correcto, evitando que se acumulen en los ríos y en los mares.

Si utilizamos los residuos orgánicos para el abono de jardines o cultivos evitamos los productos fertilizantes químicos, protegiendo además los acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies.

La importancia de concienciar a los más pequeños

Clara la importancia del reciclaje, es fundamental ir concienciando a los más pequeños del importante papel que desempeña el reciclaje. Una de las primeras cosas que puedes hacer es que vayan aplastando las botellas de plástico, los briks de leche o los paquetes de cereales o galletas. De esta manera les irás involucrando poco a poco en las tareas domésticas.

Si desde bien pequeños comienzan a reciclar, a medida que pasen los años, estarán mucho más concienciados y les resultará más sencillo colaborar.

2018-12-01T20:33:17+00:00