¿Cómo reciclar residuos tecnológicos? Guía para una óptima reutilización de la basura electrónica

Como reciclar residuos tecnologicos

Cada día que pasa contamos con un mayor número de aparatos tecnológicos en nuestros hogares, los cuales renovamos cada vez con más frecuencia, surgiéndonos la siguiente duda: ¿qué hago con los aparatos tecnológicos viejos?

Por desgracia, la mayoría de personas opta por tirarlos directamente a la basura. Un grave error que debemos evitar por todos los medios, ya que si los residuos electrónicos no son desechados de manera correcta, pueden llegar a resultar altamente peligrosos tanto para nosotros como para el medio ambiente.

Te interesa leer: 5 claves esenciales del reciclaje de residuos que debes conocer

Reciclar residuos tecnológicos es necesario, más aún en un momento en el que convivimos a diario con aparatos de tecnología. Conscientes de esta necesidad, desde Lasercart hemos querido preparar un post en el que te vamos a contar cómo reciclar residuos tecnológicos y llevar a cabo una óptima reutilización de la basura electrónica.

¿Por qué es tan importante reciclar los residuos de aparatos electrónicos?

Cuando un aparato electrónico deja de funcionar, lo habitual es tirarlo a la basura. Una acción que ha hecho que durante el pasado año, la cantidad de residuos de aparatos electrónicos en el mundo haya superado los 45 millones de toneladas, mientras que para 2021 se espera alcanzar los 52,2 millones de toneladas. Según la Comisión Europea, cada persona en el mundo produce una media de 14kg de basura electrónica al cabo del año.

El principal problema está en que la gran mayoría de aparatos tecnológicos, cuentan con sustancias tóxicas altamente perjudiciales para el medio ambiente y también para la salud (plomo, arsénico, cadmio, mercurio, fósforo…), especialmente si entran en contacto con el agua y acaban diluyéndose, lo que hace que sea altamente peligroso que acaben en un vertedero tradicional, junto a otros restos de basura, o directamente tirados en cualquier parte.

Y la realidad es que en España únicamente se recicla una quinta parte de la basura electrónica que generamos, situándonos a la cola de países de Europa en cuanto al reciclaje de residuos electrónicos se refiere, sólo por delante de Rusia y Rumanía.

Te interesa leer: ¿Dónde tirar los cartuchos de impresora?

Desde Lasercart tratamos de poner nuestro granito de arena y contribuir al reciclaje de residuos tecnológicos, a través de nuestros servicios de recogida y gestión de residuos y recogida de residuos de oficina. Nos encargamos de la recogida y gestión de manera adecuada en nuestras instalaciones de productos electrónicos y consumibles informáticos como tintas de impresora, tóner, fotoconductores, fusores, botes de tóner, cintas matriciales…

Actuamos como un efectivo gestor de residuos para todo tipo de empresas que requieran nuestros servicios, cumpliendo con la actual legislación y la normativa ISO 14001. Con nosotros tu empresa será socialmente responsable con el medio ambiente.

Falta de concienciación

Reciclaje de residuos electrónicos

La falta de concienciación se muestra como el principal factor para que la basura electrónica no haga más que aumentar, en vez de reducirse. La mayoría de gente desconoce que el 92% de un teléfono móvil se puede aprovechar para construir nuevos equipos o que los productos electrónicos contienen elementos altamente tóxicos tanto para el medio ambiente como para la salud.

Asimismo, la mayoría de personas tampoco es consciente de que gran parte de los residuos tecnológicos acaban siendo objetos de contrabando, para tratar de hacer negocio con los materiales que tienen en su interior, lo que todavía dificulta más su reciclaje y potencia la contaminación medioambiental.

Consejos para reducir la basura electrónica

Aunque evidentemente acabar con la basura electrónica es algo que está fuera de nuestro alcance, sí que existe la posibilidad de reducir la cantidad de basura electrónica que generamos. ¿Cómo? Toma nota de estos consejos.

Reducción del consumo de aparatos electrónicos

Es un hecho que cada vez consumimos más aparatos electrónicos y los renovamos con mayor asiduidad, por ello, una de las medidas preventivas más eficaces sería tratar de disminuir el consumo que realizamos de estos aparatos tecnológicos. Si se reduce el consumo de dispositivos electrónicos, se reducirá la basura electrónica.

Reutilización del producto

No existe la tendencia de reutilizar aparatos electrónicos que ya hemos usado, y esto es un error. La mayoría de dispositivos los sustituimos simplemente porque nos hemos comprado uno nuevo, cuando en realidad continúan funcionando perfectamente.

Es importante que tratemos de alargar su uso, ya sea regalándolos a un amigo o familia, o vendiéndolos en el mercado de segunda mano. También está la opción de donar los productos electrónicos a alguna de las múltiples ONG especializadas.

Reciclar

Si el producto no funciona y ya no sirve para nada, es fundamental que optemos por reciclar los residuos electrónicos. Las posibilidades son muchas, pudiendo entregar el viejo dispositivo en el mismo establecimiento en el que has adquirido el nuevo, o llevarlo a uno de los muchos Puntos de Recogida de Aparatos Electrónicos que hay repartidos por toda España.

Cualquier establecimiento dedicado a la venta de productos electrónicos está en su obligación de recoger el producto viejo, independientemente de la marca y del modelo, e incluso sin ser cliente, siempre y cuando estos no tengan un tamaño superior a 25 centímetros.

De modo que ya lo sabes, si eres de las personas que no reciclaba productos electrónicos porque no sabía cómo, ya no tienes excusa. Y si te queda alguna duda o quieres contratar los servicios de recogida de Lasercart, contacta con nosotros.

2018-12-01T20:33:17+00:00