¿Conoce tu empresa la nueva normativa RAEE? Sal de dudas

nueva-normativa-raeeHoy en Lasercart vamos a hablar de la nueva normativa RAEE, con el objetivo de solucionar todas las posibles dudas que puedas tener y explicarte todo lo que necesitas saber. De modo que si tienes una empresa, te recomendamos que prestes atención y tomes nota porque esto te interesa.

El Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), estableció una serie de cambios y obligaciones relacionadas con la actividad de las empresas fabricantes, distribuidoras y usuarias de aparatos eléctricos y electrónicos.

La mayor parte de cambios desarrollados en la nueva normativa RAEE entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2019, siendo esta la fecha máxima para cumplir con algunos de los requisitos más exigentes y evitar sanciones. De hecho, desde comienzos de 2019, se supone que todas las empresas deben registrar todos y cada uno de los movimientos RAEE que realicen en tiempo real.

Te interesa:

Motivos que explican por qué la recogida de residuos RAEE frena la contaminación.

El incumplimiento de la nueva normativa RAEE sería sancionado por importantes multas económicas y/o administrativas, que variarán en función de la gravedad de la infracción, pudiendo llevar incluso a la baja definitiva en el Registro de Producción y Gestión.

¿Qué novedades trae la nueva normativa RAEE?

novedades-normativa-raeeLa principal novedad que trae la nueva normativa RAEE reorganiza los productos que ya estaban afectados por la anterior normativa, pasando de diez a siete categorías, en las que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos quedan agrupados en función del proceso de tratamiento que van a recibir cada uno de ellos.

El principal objetivo de este cambio es aumentar la eficiencia de los procesos de gestión de los RAEE, mejorar los resultados y conseguir reintroducir los materiales resultantes en nuevos procesos productivos.

.

7 categorías de los RAEE

1- Aparatos de intercambio de temperatura

1.1 – Aparatos eléctricos de intercambio de temperatura clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoníaco (NH).

1.2 – Aparatos eléctricos de aire acondicionado.

1.3 – Aparatos eléctricos con aceite en circuitos o condensadores.

2- Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficies superiores a 100 cm2

2.1 – Monitores y pantallas LED.

2.2 – Otros monitores y pantallas.

3- Lámparas

3.1 – Lámparas de descarga (mercurio) y lámparas fluorescentes.

3.2 – Lámparas LED.

4 – Grandes aparatos (dimensiones exteriores superiores a 50 cm)

4.1 – Electrodomésticos, aparatos de consumo, equipos de informática y telecomunicaciones, luminarias, aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, equipos deportivos y de ocio, productos sanitarios, instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras y equipos para la generación de corriente eléctrica.(*)

(*) Quedan excluidos de esta categoría los RAEE contemplados en las categorías 1, 2, 3 y 7.

5- Pequeños aparatos (dimensiones exteriores inferiores a 50 cm)

Los mismos aparatos que en la categoría 4, pero de dimensiones exteriores inferiores a 50 centímetros.

6- Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños

7 – Paneles fotovoltaicos grandes

7.1 – Paneles fotovoltaicos con silicio.

7.2 – Paneles fotovoltaicos con teluro de cadmio.

Te interesa:

Tipos de residuos RAEE que debes conocer para su óptimo reciclaje.

Objetivos de la nueva normativa RAEE

objetivos-raee

A continuación, te mostramos los principales objetivos que persigue la nueva normativa RAEE:

Conseguir que las entidades locales puedan requerir la recogida de los diferentes RAEE almacenados con una única solicitud.

Establecer un procedimiento de seguimiento y control de los servicios de recogida que asegure la prestación del servicio de recogida de manera adecuada.

Diseñar y proponer campañas de información y sensibilización sobre los RAEE.

Facilitar el proceso de información a efectos de la facturación de los costes asumidos por las entidades locales por la gestión de los RAEE.

Designar a los representantes de las entidades gestoras de los SIG que estarán en las respectivas comisiones de seguimiento de cada comunidad autónoma.

.

Conclusión:

En definitiva, es importante conocer la nueva normativa RAEE para no cometer fallos y evitar sanciones en tu empresa. Desde Lasercart te ayudamos a cumplir con ella a través de nuestro servicio de recogida de residuos de oficina, encargándonos de la recogida y la correcta gestión de todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

2019-06-12T08:41:17+00:00