¿Cuánto le puede costar a tu empresa obtener la certificación ISO 14001 para ser responsable con el medio ambiente?

 certificacion ISO 14001

Si estás pensando en implantar en tu empresa un Sistema de Gestión Ambiental, necesitarás obtener la certificación ISO 14001, que es la norma que facilita los requisitos para la implantación de un SGA.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para obtener la certificación ISO 14001 y así ser una empresa responsable con el medio ambiente, incluido el precio que te costará dicha certificación. Toma nota.

Te interesa:

¿Cómo estructurar el control de documentos basados en la norma ISO 14001?

¿En qué consiste la ISO 14001?

iso-14001

La norma ISO 14001 establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Ambiental completo y funcional, para obtener su correspondiente certificación.

La comprobación de que se hayan cumplido dichos requisitos se lleva a cabo mediante un proceso de auditoría. A continuación te mostramos los principales requisitos para obtener la certificación ISO 14001:

Inversión económica: Para obtener la certificación ISO 14001 es necesario realizar una inversión económica, tanto para obtener la propia certificación como para la contratación de una consultora de calidad que se encargue del proceso de implementación.

Personal formado para el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Colaboración para la aplicación y mantenimiento del sistema por parte de todos los trabajadores de la empresa

Cumplimiento de la legislación medioambiental.

Licencia municipal de actividad.

Establecer objetivos para reducir el impacto medio ambiental.

Control y registro de los consumos de luz, agua, gas, combustible, papel, etc.

Revisar periódicamente que se cumpla la nueva legislación.

Llevar a cabo una adecuada gestión de residuos.

Analizar el ciclo de vida de los productos o servicios.

Implementar buenas prácticas medioambientales.

Mantener sistemas para la prevención de incendios.

Realización de simulacros anuales.

Controlar la eficiencia energética.

Correcto mantenimiento de los vehículos en talleres homologados.

Exhaustivo control de las sustancias peligrosas.

Controlar los aspectos ambientales de los proveedores y subcontratas.

Desde Lasercart, a través de nuestro servicio de recogida y gestión de residuos podemos ayudarte a cumplir los requisitos para la obtención del certificado ISO 14001, y así implementar un Sistema de Gestión Ambiental en las mejores condiciones.

Te interesa:

Estrategia de las 3R en la empresa: Conoce qué es y por qué aplicarla.

¿Cuál es el precio de la certificación ISO 14001?

A continuación te mostramos principales factores que afectarán al precio final de la certificación ISO 14001, y que debes conocer:

Legislación medioambiental

Según el lugar en el que se encuentre la empresa, deberá cumplir con los requisitos legales de cada legislación, que podrán variar de manera considerable.

En materia medioambiental, la estructura legislativa mantiene un carácter piramidal:

1. Administración central.

2. Administración autonómica.

3. Administración local.

Actividad empresarial

La actividad de la empresa y el organigrama de los trabajadores también afectarán al precio de la ISO 14001.

Tras realizar la auditoría y haber desarrollado una estructura ISO 14001, lo siguiente será asegurarse de que hemos comunicado a los trabajadores sus pertinentes roles dentro de la organización, para facilitar el cumplimiento de las normas de protección medioambientales.

La nueva norma ISO 14001 da una gran importancia al papel que desempeña la dirección para demostrar su compromiso con el cumplimiento del Sistema de Gestión Medioambiental.

Alcance del SGA

A la hora de calcular el precio de la certificación ISO 14001 es necesario regular los sectores de la empresa que se incluirán en el SGA, diferenciando principalmente entre las partes interesadas y el objetivo de la norma ISO 14001.

Control de la ISO 14001

Las labores de control que se lleven a cabo también variarán el precio de la ISO 14001, ya que en función del seguimiento y de los métodos de control utilizados, tendremos que afrontar un desembolso u otro.

En cualquier caso, conocer el precio aproximado de la ISO 14001 es fundamental para empresas que se encuentren en proceso de expansión.

Conclusión:

La certificación ISO 14001 es fundamental para implantar un Sistema de Gestión Ambiental en tu empresa, siendo fundamental realizar una auditoría que compruebe que se cumplen todos los requisitos necesarios, así como realizar una inversión necesaria para llevar a cabo dicha implantación en tu empresa.

2019-07-10T16:13:32+00:00