Descubre cuánto contamina una pila y dejarás de tirarla a la basura

Son muchas las personas que cuando la batería de una pila se agota, optan por tirarla a la basura, sin tomar ningún tipo de precaución, ni pensar en las terribles consecuencias para el medio ambiente que este gesto puede suponer.

Esto es un grave problema, más aún si tenemos en cuenta que las pilas desempeñan un papel protagonista en nuestro día a día, utilizándolas prácticamente para casi todo.

Porque aunque la mayoría de personas lo desconocen, lo cierto es que una pila es un producto altamente contaminante para el medio ambiente. De hecho, una pila de mercurio, la típica de botón, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, mientras que la alcalina contamina 167.000 litros de agua aproximadamente, y una de óxido de plata, 14.000 litros.

Te interesa:

¿Tienes una tienda online? La empresa de transporte urgente será clave para volver a comprar

Seguro que tras conocer estos datos, la próxima vez que vayas a tirar una pila a la basura, te lo pensarás dos veces, y buscarás otras posibles alternativas más responsables. Pero, ¿cuáles son esas alternativas?

¿Qué hacer con las pilas gastadas?

qué hacer con las pilas gastadas

Es importantísimo que cambies la forma de actuar con las pilas gastadas, ya que si llevas a cabo unos hábitos responsables, estarás colaborando enormemente con la preservación del medio ambiente.

Centrándonos en el caso de una empresa, lo más recomendable sería que contratases los servicios de recogida de residuos de oficina por parte de una empresa externa. Sin duda será lo más recomendable, cómodo y eficaz, ya que la propia empresa se encargará de instalar un contenedor especial en la oficina, procediendo a su recogida cada cierto tiempo, y llevando a cabo la gestión de las pilas y todo tipo de residuos, de la manera adecuada.

Cada vez son más las empresas que optan por contratar servicios de recogida y gestión de residuos, con el objetivo de mantener una actitud responsable, y colaborar con el medio ambiente.

Por otro lado, en el caso de particulares, hay que decir que actualmente la gran mayoría de supermercados, ponen a disposición de sus clientes contenedores para pilas. Puedes depositar libremente todas las pilas consumidas en estos contenedores sin ningún problema, y posteriormente una empresa externa se encargará de su correcta gestión.

Asimismo, tanto empresas como particulares, deberían promover la utilización de pilas recargables, que tienen la vida útil de aproximadamente, 300 pilas desechables.

Te interesa:

¿Es posible reciclar las baterías de litio?

Otros datos sobre la composición de las pilas

composición de las pilas

Ya te hemos contado la cantidad de agua que cada pila es capaz de contaminar, pero a continuación te vamos a mostrar una serie de datos sobre la composición de cada tipo de pila, que sin duda te harán darte cuenta del grave error que se comete cada vez que una pila acaba en la basura.

Mercurio

El mercurio es un elemento presente en un gran número de pilas, que es cancerígeno y bioacumulable. Contamina tanto el agua como la tierra, pudiendo llegar a la alimentación a través de los peces, y provocar daños cerebrales, renales, retrasos mentales, etc.

Plomo

El plomo es una sustancia que puede afectar directamente al sistema nervioso, a los riñones y al sistema reproductivo. Además, es un material que no se degrada, por lo que es muy posible que acabe liberándose en el aire, llegando a recorrer largas distancias antes de sedimentar, adhiriéndose a particular del suelo y del agua.

Litio

El litio es un material neurotóxico, altamente tóxico para el riñón. Una intoxicación por litio podría provocar fallos respiratorios, edemas pulmonares, depresiones del miocardio, daños en el sistema nervioso, etc.

Cadmio

El cadmio, además de ser una sustancia cancerígena, si se respira en grandes cantidades, puede provocar fuertes lesiones pulmonares.

Níquel

El níquel provoca efectos negativos sobre la piel, y si se respira en altas cantidades, podría provocar enfermedades como bronquitis crónica, cáncer de pulmón, o cáncer de los senos nasales. Se libera a la atmósfera debido a la incineración de la basura, adhiriéndose a partículas de polvo depositadas en el suelo.

2019-02-18T13:18:16+00:00