El contrato indefinido para personas con discapacidad, una apuesta de las empresas del siglo XXI

contrato-indefinido-personas-discapacidadComo Centro Especial de Empleo, desde Lasercart estamos altamente comprometidos con la integración laboral de las personas con discapacidad, y la prueba está en que nuestra plantilla está compuesta en un 90% por trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Uno de nuestros objetivos es ayudar a las empresas a cumplir con la actual ley LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos), que establece que toda empresa con 50 o más trabajadores deberá reservar un 2% de su plantilla a trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33%.

También ofrecemos la oportunidad de cumplir con las medidas alternativas, las cuales permiten cumplir con la ley LISMI, a través de contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo, a todas aquellas empresas que no tengan los recursos necesarios para reservar un 2% de sus plantillas a trabajadores con discapacidad.

En cualquier caso, hoy queremos centrarnos en el contrato indefinido para personas con discapacidad, una opción a la que cada vez se acogen más empresas no solo para cumplir con la ley LISMI y evitar sanciones de más de 3.000 euros por cada trabajador no contratado, sino también para favorecer la integración al mundo laboral de las personas con discapacidad.

Requisitos del contrato indefinido para personas con discapacidad

requisitos-contrato-indefinido-personas-discapacidad

El contrato indefinido para personas con discapacidad debe cumplir con una serie de requisitos que se deben conocer, y a continuación te los vamos a contar.

Requisitos por parte de los trabajadores

La persona contratada bajo un contrato indefinido para personas con discapacidad, debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido como tal por el correspondiente organismo.

Asimismo, el trabajador previamente debe estar inscrito en el Servicio Público de Empleo (SEPE), y no puede haber estado vinculado a otra empresa durante los 24 meses anteriores.

De esta forma, quedarían excluidos aquellos trabajadores que hayan finalizado una relación laboral de carácter indefinida durante los tres meses previos a la formalización del contrato, a excepción de los siguientes casos:

– Trabajadores con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual.

– Personas con discapacidad física o sensorial, superior al 65%.

Requisitos por parte de la empresa

Para contratar a un trabajador con discapacidad de manera indefinida, la empresa deberá cumplir con los siguientes requisitos:

– Estar al corriente de pago con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, en la fecha en que se dará de alta a los trabajadores.

– No haber sido excluida del acceso a los diferentes beneficios derivados de los programas de empleo, por la comisión de infracciones muy graves que no hayan prescrito.

Quedarían excluidas aquellas empresas que hayan extinguido el contrato de un trabajador con discapacidad mediante un despido improcedente, durante un periodo de doce meses.

Beneficios de la contratación de trabajadores con discapacidad de manera indefinida para las empresas

contrato indefinido para personas con discapacidad beneficios empresa

Las empresas que apuesten por esta fórmula de contratación recibirán una subvención de 3.907 euros por cada trabajador contratado de manera indefinida, a tiempo completo. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la subvención se reduciría proporcionalmente en función de la jornada pactada.

Asimismo, si el contrato es a jornada completa, la empresa podrá beneficiarse de las siguientes bonificaciones:

Trabajadores sin discapacidad severa:

Hombres mayores de 45 años: 5.700 euros/ año.

Mujeres mayores de 45 años: 5.700 euros/año.

Hombres menores de 45 años: 4.500 euros/año.

Mujeres menores de 45 años: 5.350 euros/año.

Trabajadores con discapacidad severa:

Hombres mayores de 45 años: 6.300 euros/ año.

Mujeres mayores de 45 años: 6.300 euros/año.

Hombres menores de 45 años: 5.100 euros/año.

Mujeres menores de 45 años: 5.950 euros/año.

Además, las empresas recibirán una subvención de hasta 901,52 euros para adaptar el puesto de trabajo a personas con discapacidad.

Obligaciones por parte de la empresa

Por otro lado, las empresas deberán garantizar la estabilidad de estos trabajadores, manteniéndoles en plantilla durante un mínimo de tres años. En caso de cese voluntario o despido procedente, la empresa debería sustituir al trabajador por otra persona con discapacidad.

Si no cumpliesen con esta obligación, la empresa debería reintegrar las cantidades correspondientes al periodo de incumplimiento, limitado a la subvención recibida.

2019-05-22T18:28:29+00:00