El reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de las impresoras ya es obligatorio para las empresas

reciclaje de cartuchos, tinta y toner

En el blog de Lasercart ya hemos hablado en diferentes ocasiones de lo importante que resulta reciclar los cartuchos de tinta y tóner, para la preservación del medioambiente. Y la realidad es que tal es su importancia, que desde el pasado 15 de agosto de 2018, el reciclaje de cartuchos de tinta y tóner de las impresoras es totalmente obligatorio para las empresas.

Esta nueva normativa de obligatoriedad para el reciclaje de cartuchos de impresoras, está establecida en el Real Decreto 110/2015, que se encarga de la regulación de este tipo de residuos, y que pasa a considerar tanto los cartuchos de tinta como de tóner como residuos eléctricos y electrónicos, que se deben reciclar correctamente una vez lleguen al final de su vida útil.

Te interesa:

Guía sobre el reciclaje de tóneres para impresora: Todo lo que debes saber para aplicar a diario

El problema está en que a día de hoy, todavía son muchas las empresas que no conocen esta nueva reglamentación, lo que hace que acaben tirando este tipo de residuos a los contenedores convencionales, y por tanto, estén incumpliendo la nueva normativa.

Todos aquellos cartuchos de tinta y tóner que incluyan algún elemento electrónico en su composición (la gran mayoría de los que se comercializan hoy en día), pasan a ser considerados como aparatos electrónicos, y por tanto, se les aplicará la misma normativa que para el reciclaje de residuos tecnológicos.

Y es que no hay que olvidar que los cartuchos, aunque se hayan consumido, todavía continúan manteniendo restos de tinta, la cual está compuesta por elementos altamente contaminante como hierro y carbón principalmente, y otros como el cobre, cromo, cianuro, acrílicos, etc., que resultan altamente perjudiciales no solo para el medioambiente, sino también para la salud.

Conscientes de ello, desde Lasercart hemos querido dar una serie de pautas y consejos, que serán de gran ayuda para las empresas que tengan que reciclar cartuchos de tinta y tóner.

Claves para el reciclaje de cartuchos de tinta y tóner

claves-reciclaje-cartuchos-tinta-toner

Dada su obligatoriedad, conocer el proceso de reciclaje de cartuchos de tinta y tóner se muestra como algo indispensable para todas las empresas, y es que a día de hoy, pocas son las empresas que pueden funcionar en su día a día sin disponer de una impresora.

Conscientes de ello, en Lasercart ofrecemos un servicio de recogida de cartuchos de tinta y tóner específico, a través del cual ofrecemos la posibilidad a las empresas de reciclar los cartuchos que hayan consumido, de una manera cómoda, eficaz y responsable, permitiéndoles colaborar directamente con la preservación del medioambiente.

En Lasercart actuamos como un Gestor Autorizado de Residuos No Peligros por la Comunidad Autónoma de Madrid, y procedemos a la recogida y al reciclaje de cartuchos a través de un equipo formado principalmente por trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Nos encargaremos de la recogida y la posterior gestión de cualquier tipo de cartucho, independientemente de que sea nuevo, esté usado o incluso se haya roto y no se pueda volver a utilizar.

El tratamiento y el reciclaje de los cartuchos de tinta lo hacemos directamente en nuestras propias instalaciones, que están perfectamente equipadas y cumplen con todos los requisitos establecidos por la normativa de residuos de tintas (LER 080313) y la normativa de residuos de tóner de impresión (LER 080318).

¿Cómo contratar el servicio de reciclaje de cartuchos de tinta de Lasercart?

servicio de reciclaje Lasercart

En caso de que dispongas de una empresa y estés interesado en contratar el servicio de recogida y reciclaje de cartuchos de tinta de Lasercart, simplemente tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Para poder llevar a cabo el servicio, será indispensable la colaboración de la empresa, que deberá proceder a la donación de cartuchos de tinta, para que posteriormente podamos encargarnos de su tratamiento.

Para ello, con el objetivo de facilitar el proceso al máximo, instalaremos una serie de contenedores ecológicos en las empresas, a los que denominamos “contenedores Laserpack”, y que actuarán como punto limpio, que será donde se deberán depositar los cartuchos.

Una vez el contenedor esté completo, o cerca de completarse, deberá ser la empresa la que se ponga en contacto con nosotros, para que pasemos a recogerlo en un tiempo de entre 48 y 72 horas, y llevemos los cartuchos a nuestras instalaciones, donde nos encargaremos de manipularlos correctamente.

Con este servicio, una empresa no solo se asegurará de cumplir con el Real Decreto 110/2015, sino que además recibirá el Certificado de Gestión de Residuos, que servirá para certificar que dicha empresa cumple con la normativa ISO-14001.

Conclusión:

Desde Lasercart aplaudimos la decisión de considerar los cartuchos de tinta y tóner como residuos eléctricos y electrónicos, así como de hacer obligatorio su reciclaje de manera responsable, para así evitar daños en el medioambiente y conseguir recuperar el mayor número de recursos aprovechables.

Estamos a disposición de todas aquellas empresas que estén interesadas en contratar nuestro servicio de recogida de cartuchos, o deseen recibir información o asesoramiento al respecto.

2018-12-13T12:08:09+00:00