Estrategia de las 3R en la empresa: Conoce qué es y por qué aplicarla

Estrategia 3R para empresas

Cada día que pasa surgen nuevas medidas y estrategias para que las empresas puedan colaborar directamente en la preservación del medioambiente. Una de las más destacadas es la estrategia de las 3R en la empresa, que desde Lasercart recomendamos por completo.

La estrategia de las 3R en la empresa hace referencia a la acción de reducir, reutilizar y reciclar, y si no la conoces, a continuación te vamos a contar qué es, y por qué deberías aplicarla.

¿Qué son las 3R en las empresas?

Una empresa que apueste por llevar a cabo la estrategia de las 3R, estará apostando por un modelo basado en proteger el medio ambiente, a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje. Tres aspectos que se muestran como pilares fundamentales dentro de la gestión medioambiental de una empresa.

Esta estrategia puede ofrecer múltiples beneficios y ventajas a las empresas, y llevarla a cabo supone un proceso laborioso, y precisa de la concienciación de los empleados, así como del propio empresario.

Te interesa:

Principales beneficios de instaurar un sistema de gestión ambiental (SGA) en tu empresa

Desde Lasercart queremos ayudar a todas aquellas empresas que deseen seguir esta estrategia de las 3R, y para ello ponemos a su disposición nuestros servicios de recogida de residuos de oficina, recogida y gestión de residuos o recogida de cartuchos entre otros, a través de los cuales favoreceremos la preservación del medio ambiente, y ayudaremos a las empresas a mostrar una imagen mucho más comprometida.

En cualquier caso, es necesario llevar a cabo una serie de medidas que permitan a las empresas cumplir con la estrategia de las 3R, basadas en reducir, reutilizar y reciclar los productos que utilicen en su día a día, y a continuación, con el objetivo de echarte una mano, vamos a contar en profundidad en qué consiste cada una de ellas.

Reducir

Al hablar de reducir, nos estamos refiriendo a un proceso a través del cual se debe disminuir la generación de residuos, independientemente del estado en que se encuentren y de su peligrosidad, a través del proceso productivo de una empresa.

Para ello, mejorar el proceso de producción de las empresas puede ayudar enormemente no solo a reducir la generación de residuos y conservar el medio ambiente, sino también a reducir los costes del proceso de producción. ¿Por qué? Porque al mejorar los procesos de producción, las empresas ahorrarán en tareas de reciclaje y eliminación de residuos.

Reutilizar

Mucha gente confunde los conceptos de reutilización y reciclaje, pero lo cierto es que no son lo mismo, puesto que reutilizar consiste en utilizar los bienes y servicios de una empresa durante el máximo tiempo posible, para así alargar su vida útil.

Cuanto más se reutilicen los productos utilizados en una empresa, más se reducirá el gasto y la inversión, y por tanto, también la generación de residuos, favoreciendo así la preservación del medio ambiente.

Reciclaje

Y la última de las 3R hace referencia al reciclaje, que es fundamental y desempeña un papel protagonista en las empresas actuales.

A día de hoy son muchas las empresas que siguen una estrategia de reciclaje, con el objetivo de transformar los productos utilizados, en otros de mayor utilidad, consiguiendo convertir la materia prima en una nueva con una mayor vida útil.

El objetivo del reciclaje es el mismo de la reutilización, aunque para ellos se llevarán a cabo diferentes métodos.

Conclusión

Como ves, seguir la estrategia de las 3R en la empresa, es una acción altamente recomendable, tanto para colaborar con el cuidado del medio ambiente, como para mostrar una imagen mucho más responsable, y además conseguir reducir costes de manera considerable.

2019-03-20T18:41:33+00:00