Guía de cómo aplicar paso a paso la norma ISO 14001 en tu empresa: todo lo que necesitas saber

aplicar-norma-iso-14001La norma ISO 14001 está destinada a aumentar la protección del medio ambiente por parte de las empresas, a través de analizar y gestionar los posibles riesgos medioambientales que puedan aparecer con el desarrollo de una determinada actividad empresarial.

La ISO (Organización Internacional de Normalización – Organization for Standarization) marca unos estándares internacionales, y en el caso de la norma ISO 14001, el objetivo es implantar un Sistema de Gestión Ambiental en las empresas que cumpla con los requisitos necesarios para preservar el medio ambiente.

 

Te interesa:

¿Cuánto le puede costar a tu empresa obtener la certificación ISO 14001 para ser responsable con el medio ambiente?

 

¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

iso-14001-que-esLa norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) está destinada a que las empresas puedan demostrar que están comprometidas con la protección del medio ambiente, gestionando y tomando las medidas para prevenir los riesgos medioambientales que puedan aparecer durante el desarrollo de la actividad.

Con la norma ISO 14001 se facilita la identificación de riesgos ambientales, y por tanto, también su correcta gestión y prevención, cumpliendo siempre con la legalidad.

Esta norma funciona bajo el método PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar), y presenta una serie de conceptos, estructuras y términos que se deben tener en cuenta para su implementación.

 

¿Cómo implementar la norma ISO 14001 en las empresas?

implementar-iso-14001Lo primero que debes tener en cuenta al aplicar la norma ISO 14001 e implementar un sistema de gestión ambiental en la empresa, es que no se trata de un método estándar, sino que dependerá del tamaño de la empresa y de la actividad que lleve a cabo principalmente.

Desde Lasercart te ayudamos con todo lo relacionado con la gestión de la documentación para la ISO 14001, marcando los pasos a seguir para implantar un SGA efectivo dentro de la empresa y así obtener la certificación de protección al medio ambiente.

Dicho esto, a continuación mostramos los pasos para aplicar la norma ISO 14001 en tu empresa:

Planificación:

El primer paso consistirá en definir la política ambiental de la empresa, y para ello es necesario identificar los aspectos ambientales más significativos, así como tener claros los objetivos y metas ambientales que se pretenden conseguir, ya que de esta forma podrás definir un programa de gestión ambiental adecuado, que cumpla con los requisitos legales marcados.

Implantación:

Al implantar el sistema de gestión ambiental debes tener en cuenta tanto la estructura como la responsabilidad, formación, sensibilización y competencia del personal.

Comprobación:

El siguiente paso consistirá en comprobar la implantación del SGA, a través de un seguimiento y una medición de resultados, que permita evaluar el cumplimiento legal, teniendo en cuenta las no conformidades para aplicar acciones correctivas y preventivas. También es importante realizar autorías que certifiquen el cumplimiento del SGA.

Actuación:

El último paso consiste en pasar una revisión por parte de la dirección que certifique la implantación del SGA.

Te interesa:

¿Cómo estructurar el control de documentos basados en la norma ISO 14001?

 

Ventajas de implantar un SGA que cumpla con la norma ISO 14001

Al implantar un SGA que cumpla con la norma ISO 14001 en tu empresa disfrutarás de múltiples ventajas, y a continuación te vamos a comentar las más destacadas:

Compromiso medioambiental

Al implementar la norma ISO 14001 demostrarás un compromiso medioambiental y una gestión sostenible, con el objetivo de colaborar con la preservación del medio ambiente.

Mejoras en el rendimiento empresarial

Está comprobado que las empresas que siguen la norma ISO 14001 consiguen mejoras en el rendimiento empresarial, así como en la optimización de recursos, reduciendo la aparición de riesgos ambientales como podría ser la emisión de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos para el consumo humano, etc.

También hay que destacar que evitaremos el pago de sanciones por el incumplimiento de la normativa, favoreciendo el ahorro de recursos de la empresa.

Mejora de reputación

La reputación de la empresa también mejorará, demostrando que estás preocupado por cumplir la normativa medioambiental y te esfuerzas por preservar nuestro planeta. Esto es un valor añadido a tener en cuenta, ya que te permitirá desmarcarte de las empresas de la competencia que no cumplan con la norma ISO 14001, ya que no podrán acceder a las ventajas mencionadas.

Conclusión:

En definitiva, aplicar la norma ISO 14001 en tu empresa te aportará múltiples beneficios que no deberías desaprovechar. Desde Lasercart podemos ayudarte, ya que nos encargamos de la recogida y gestión de residuos de tu empresa, fundamental para cumplir con los requisitos marcados.

2019-08-07T10:51:42+00:00