Inserción laboral: qué es, cómo se consigue y qué diferentes tipos existen

insercion laboral discapacitadosCuando hablamos de inserción laboral nos estamos refiriendo a un proceso a través del cual se promueve el empleo y se da apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo, que también puede estar acompañado del desarrollo de programas de formación y orientación laboral que aumenten las posibilidades de una persona a la hora de encontrar trabajo.

La inserción laboral es un término que ha estado en boca de todos durante los complicados años de crisis que hemos sufrido, y que está especialmente relacionado con favorecer la integración al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión, como es el caso de las personas con discapacidad.

Desde Lasercart apoyamos firmemente la inserción laboral no solo de personas con discapacidad, sino de cualquier otra persona que tenga serias complicaciones para acceder a un puesto de trabajo digno y remunerado.

Como centro especial de empleo, el 90% de nuestra plantilla está compuesta por trabajadores con discapacidad, que desempeñan puestos de trabajo aptos a sus características, relacionados con la recogida de residuos de oficina, recogida de cartuchos de tinta, logística…

Una vez tenemos más o menos claro qué es la inserción laboral, ahora vamos a ver cómo se consigue.

¿Cómo se consigue la inserción laboral?

insercion-laboral-como-se-consigueA día de hoy existen diferentes programas de inserción laboral tanto en el sector público como en el sector privado que, en ambos casos, promueven diferentes medidas que están claramente orientadas a conseguir que un número de personas con serias dificultades para entrar el mundo laboral, que en muchos casos pertenecen a un mismo colectivo, puedan acceder a un empleo digno.

Estos programas que persiguen la inserción laboral se guían a través de un itinerario de inserción laboral, que marca los pasos que una persona debe seguir desde que accede a uno de estos programas, hasta que finalmente encuentran trabajo.

 

Aunque es cierto que estos pasos pueden variar en función de cada persona y del propio puesto de trabajo, también es cierto que los pasos son muy similares en la mayoría de casos:

1. Difusión: se busca que los programas puedan conocerlos cuantas más gente mejor.

2. Primera entrevista: se trata de conocer la mayor información posible de cada posible trabajador, para así tener un mayor número de posibilidades de buscarle un puesto de trabajo acorde a sus necesidades y cualidades.

3. Formación: dar formación relacionada con el puesto de trabajo y las características de cada persona.

4. Orientación: se dan consejos y se trata de guiar a una persona en la búsqueda de empleo.

5. Inserción: no se habla de inserción hasta que se ha conseguido un puesto de trabajo.

Inserción laboral de personas con discapacidad

insercion-labora-personas-discapacidadAunque existen diferentes tipos de inserción laboral que promueven la integración al mundo laboral de ciertos colectivos, desde Lasercart estamos altamente comprometidos con la inserción laboral de personas con discapacidad.

Una medida que favorece enormemente la inserción laboral de personas con discapacidad es la ley LISMI, que obliga a toda empresa de 50 o más trabajadores a reservar al menos, un 2% de sus plantillas a personas con discapacidad.

Y es que posiblemente las personas con discapacidad sea uno de los colectivos a los que más les cuesta conseguir un empleo, lo que hace que los programas de inserción laboral sean indispensables.

Una dificultad que se da en la mayoría de casos porque las empresas no conocen las diferentes ventajas de contratar personas con discapacidad:

Mejora el ambiente de la empresa: es un hecho que la diversidad dentro de una empresa tiene efectos muy positivos en el ambiente laboral, favoreciendo las relaciones entre compañeros.

Eficiencia: los trabajadores con discapacidad, acostumbradas a superar barreras en su día a día, resultan muy eficaces y están capacitadas para solventar cualquier problema que pueda aparecer.

Mejora la imagen: no hay duda de que de cara a los clientes, una empresa que apuesta por la contratación de trabajadores con discapacidad mejorará su imagen.

Menor absentismo laboral: está comprobado que las personas con discapacidad tienen una menor tasa de absentismo.Vista previa (se abre en una ventana nueva)

Ventajas fiscales: las empresas pueden acceder a una serie de beneficios al contratar a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
.

Conclusión:

En definitiva, la inserción laboral es uno de los mejores aliados a la hora de que una persona pueda encontrar un puesto de trabajo digno. A través de ella se promueven diferentes soluciones para facilitar la integración laboral, y desde Lasercart estamos altamente comprometidos con ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un empleo.

2019-07-17T11:15:35+00:00