La filosofía del Zero Waste o Residuo Cero llega a España: no te quedes atrás y sé una empresa pionera en su implementación

zero wasteEn el post de hoy de Lasercart, queremos hablar de la filosofía del Zero Waste o Residuo Cero, que acaba de aterrizar en España con el objetivo de reducir el consumo de plástico y los desperdicios.

Se trata de una filosofía que está implantada en muchos países del mundo, en los que se han obtenido excelentes resultados, viendo como la utilización de productos plásticos así como el número de desperdicios se han reducido enormemente.

Esto ha llevado a que muchas empresas de nuestro país se hayan sumado a esta filosofía del Zero Waste o Residuo Cero, aprovechando de las múltiples ventajas que ofrece, entre las que destacan la preservación del medio ambiente, así como mostrar una imagen mucho más responsable de cara al público.

¿En qué consiste la filosofía del Zero Waste o Residuo Cero?

zero-waste-que-esLa filosofía del Zero Waste o Residuo Cero consiste en un movimiento que trata de generar cada vez una menor cantidad de residuos en forma de desperdicios, a través de dejar de utilizar plástico, ya sea en forma de envases, paquetes, utensilios desechables, etc. El Zero Waste promueve el consumo de productos reutilizables y de calidad, que resultan mucho más responsables y respetuosos con el medio ambiente.

Si tenemos en cuenta que cada año se generan en todo el mundo 300 millones de toneladas de plástico aproximadamente, de las cuales únicamente se recicla el 9%, el Zero Waste se muestra como una solución para tratar de acabar con este problema. Si no se toman medidas, las Naciones Unidas han advertido que en 2050 habrá aproximadamente unas 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos, no solo en los vertedores, sino también en la naturaleza.

 

Te interesa:

¿Conoce tu empresa la nueva normativa RAEE? Sal de dudas.

La filosofía del Zero Waste persigue generar la mínima cantidad de desperdicios posible, especialmente de plásticos, porque aunque es cierto que erradicar el plástico al 100% no es una posibilidad a día de hoy, sí se puede reducir considerablemente.

Algunos de los productos que más contaminan y qué más podemos reducir, son las habituales bolsas de plástico que apenas utilizamos durante cinco minutos, así como las botellas de plástico. Actualmente existen diferentes alternativas que permiten no utilizar estos productos, y que son mucho más responsables con el medio ambiente.

Claves para implantar la filosofía Zero Waste en tu empresa

Si estás valorando la posibilidad de implantar la filosofía Zero Waste en tu empresa, debes seguir la regla de las 5 erres:

Rechazar todo lo que no necesitamos

En nuestro día a día consumimos muchos productos que realmente no necesitamos, por ello es importante que aprendamos a rechazarlos en función de nuestras necesidades. Debemos concienciarnos de utilizar únicamente aquellos productos que realmente resulten imprescindibles para nosotros.

Reducir lo que necesitamos

Dentro de los productos que necesitamos, también debemos concienciarnos y reflexionar para utilizarlos de una manera mucho más responsable. Con un poco de voluntad y organización, podemos reducir enormemente los empaques y los envases desechables que no nos aportan nada, y que resultan altamente perjudiciales para el medio ambiente, y también para nuestra salud.

Te interesa:

Estrategia de las 3R en la empresa: Conoce qué es y por qué aplicarla.

Reutilizar

Actualmente utilizamos muchos productos desechables, los cuales deberíamos cambiar por alternativas reutilizables totalmente responsables, como las bolsas de tela o las botellas de acero inoxidable, entre otras.

Además, también debemos animarnos a comprar productos de segunda mano, ya que de esta forma alargaremos su vida útil y no malgastaremos las materias primas necesarias para su producción.

Reciclar todo lo que no podamos rechazar, reducir o reutilizar

Aunque si hemos tomado nota de las medidas que acabamos de comentar, la necesidad de reciclar sería mucho menor, la realidad es que el reciclaje ayuda enormemente a preservar el medio ambiente, y por ello debemos estar concienciados y no dejar de hacerlo.

Rot, que traducido al español, significa compostar o descomponer

Y por último, debemos compostar o descomponer nuestros residuos orgánicos, para así convertirlos en una nueva materia prima.

Conclusión:

En Lasercart, como empresa especializada en la recogida y gestión de residuos, estamos altamente comprometidos con la preservación del medio ambiente, y por ello hemos implantado la filosofía Zero Waste. Hazlo tú también, ayuda a cuidar el medio ambiente y conviértete en una empresa pionera en su implementación.

2019-06-19T17:01:30+00:00