Ley General de Discapacidad: El 81% de empresas españolas todavía no la cumplen

ley-general-discapacidad

La Ley General de Discapacidad, que sustituye a la antigua LISMI, y cuyo principal objetivo es promover la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad, es de total obligatoriedad para todas aquellas empresas, tanto privadas como públicas, que cuenten con una plantilla compuesta por 50 o más trabajadores.

Este tipo de empresas, para cumplir con la LGD, deben reservar como mínimo, un 2% de su cuota de plantilla a trabajadores con algún tipo de discapacidad, igual o superior al 33%.

Pero lo cierto es que estamos lejos de cumplir con los objetivos esperados, ya que aunque es un hecho que desde la llegada de la LGD se han mejorado enormemente los resultados, la realidad es que el 81% de las empresas españolas no cumplen con la Ley General de Discapacidad actualmente.

Te interesa:

Requisitos de la Ley LISMI (LGD) que toda empresa debe cumplir. ¡Toma nota!

Un incumplimiento que podría llevar a las empresas, a sufrir una sanción que podría ir desde los 300 hasta los 6.000 euros, en función de que sea calificada como leve, grave o muy grave, por cada trabajador con discapacidad que no haya sido contratado. A esto hay que sumar otras consecuencias del incumplimiento de la LGD:

Imposibilidad de contratar con la Administración Pública en el futuro.

Pérdida total de las bonificaciones obtenidas en materia laboral.

Impedimento para recibir ayudas o subsidios por parte de la Administración Pública.

Si a estas sanciones le sumamos que aquellas empresas que cumplan con la LGD recibirán importantes bonificaciones económicas, así como que podrán mostrar una buena política de responsabilidad social de cara al público, se hace todavía más incomprensible el alto porcentaje de empresas españolas que no cumplen con la LGD en la actualidad.

Por ello, se entiende como razón principal de este incumplimiento, que la mayoría de empresas que incumplen la legalidad, desconocen la existencia de la LGD, o que están obligadas a cumplir con ella.

Aquí entran en juego los centros especiales de empleo como Lasercart, que tienen la principal función, no solo de ayudar a personas con discapacidad a encontrar un empleo productivo y remunerado, sino también de facilitar a las empresas la búsqueda de personas demandantes de empleo, con un grado de discapacidad del 33% o superior.

Alternativas para que las empresas cumplan la LGD

Alternativas para que las empresas cumplan la LGD

En caso de que una empresa no pueda afrontar la contratación de personas con discapacidad, o no logre cubrir la cuota de reserva mínima, independientemente de las causas, existen una serie de medidas alternativas excepcionales, reguladas por el Real Decreto 1/2013, que permiten a una empresa cumplir con la legalidad, sin necesidad de reservar el 2% de sus plantillas a trabajadores con discapacidad.

Para ello, será requisito indispensable que la empresa obtenga el correspondiente certificado de excepcionalidad, que justificará las causas por las que la empresa no ha podido afrontar dicha contratación: falta de demandantes de empleo, razones técnicas, económicas, administrativas, etc.

Una vez obtenido el certificado de excepcionalidad, la empresa tendrá diferentes opciones disponibles para cumplir con estas medidas alternativas, y por tanto, con la LGD:

Contratar los servicios de un centro especial de empleo, desembolsando una cantidad mínima de 22.365,42 euros por cada trabajador con discapacidad no contratado.

Realizar donaciones o actividades de patrocinio, con un importe mínimo de 11.182,71 euros por trabajador con discapacidad no contratado.

Desde Lasercart, como centro especial de empleo, ofrecemos a toda empresa la posibilidad de contratar alguno de los servicios que ofrecemos (donación de cartuchos de tinta, recogida de residuos de oficina, recogida y gestión de residuos, etc.), los cuales son desempeñados por personas con algún tipo de discapacidad, y así cumplir con las correspondientes medidas alternativas, que permitirán también el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad.

2018-12-19T17:31:13+00:00