Los 4 tipos de transporte logístico internacional y nacional que tu empresa debe conocer

tipos-transporte-logistico-internacional

Dentro de los tipos de transporte logístico internacional hay que diferenciar los que son por carretera de los ferroviarios, los aéreos y marítimos. Las cuatro configuraciones básicas están determinadas por las necesidades del propio cliente en cuanto al tiempo, la entrada de la mercancía en las instalaciones, el envío, el destino nacional o internacional y el volumen de la carga. A continuación, vamos a mostrarte los cuatro tipos de transporte logístico más utilizados.

Transporte terrestre

transporte-terrestre

El transporte por carretera tiene la ventaja que facilita la entrega puerta a puerta a través de las amplias redes viales nacionales e internacionales. Se utiliza para enviar cualquier tipo de mercancía, incluidos alimentos con fecha de caducidad limitada, y es viable para cantidades moderadas.

El vehículo usado para realizar el transporte logístico internacional por carretera suele ser el camión y su eficacia va a aumentar si el lugar de destino está cerca de las zonas industrializadas. Las características físicas del camión vienen definidas por el peso y el tamaño de la mercancía. En la actualidad los palés como el europalet están estandarizados y encajan perfectamente en número y posición con los remolques de los camiones.

De todas formas, aunque elijamos otro tipo de transporte, como puede ser el ferroviario, el aéreo o el marítimo, el destino final del producto se realiza con vehículo rodado. Para el caso de España, el transporte por carretera se sitúa en las primeras posiciones con valores del 76 % (2016).

Ventajas

1. Es el medio logístico más utilizado, barato y rápido.

2. Es flexible, adaptándose a distancias largas y cortas y al tipo de mercancía.

3. Es Ideal para transportar mercancías peligrosas y hacer su seguimiento por GPS.

Desventajas

Las restricciones de tráfico, la siniestralidad y la contaminación son las desventajas más comunes del transporte rodado.

Transporte ferroviario

transporte-ferroviario

El transporte de mercancías internacionales guiado sobre una vía férrea ha crecido en los últimos años con valores representativos. Para el caso de España, el ferrocarril abarca el 1 % del transporte de mercancías, registrando un aumento de un 14 % entre los años 2014 y 2015.

Ventajas

1. Permite movilizar gran tonelaje de mercancía y cargas al por mayor.

2. Es un medio económico, ideal para largas distancias.

3. Es flexible y tiene bajo riesgo de siniestralidad.

4. Contamina menos que el transporte por carretera.

5. Sus elementos de transporte están fuertemente estandarizados facilitando las labores de logística.

Desventajas

La vía ferroviaria se comparte con el transporte de personas, es un medio de baja velocidad y con algunas restricciones de volúmenes y altura. Hay que tener presente que hay países que no tienen infraestructuras apropiadas.

Por otra parte, la diferencia del ancho de vías de unos países a otros obliga a transbordar la carga. Estos motivos hacen que el transporte ferroviario ocupe su lugar como transporte bimodal para enlazar el producto que viene por camión, avión o barco, con el consiguiente costo de transbordo.

Transporte marítimo

transporte-maritimo

El transporte marítimo puede movilizar cargas sólidas, líquidas o gaseosas, siendo el transporte más utilizado a nivel internacional. Es el medio más eficaz para trasladar grandes cantidades de mercancías entre dos lugares distantes geográficamente. En el caso de España supone un 21 % del total con un crecimiento positivo alcanzando su máximo histórico en el año 2015. El transporte marítimo tuvo un crecimiento de un 6,7 % en la primera mitad del año 2017.

Ventajas

1. Precios adaptados al peso de la mercancía, y es económico siempre que no exija mucha rapidez.

2. Gran capacidad de carga con excelentes resultados en el ámbito internacional.

3. Versátil y flexible con la posibilidad de utilizar buques con capacidades de carga mayores o menores según se precise.

Desventajas

Es un transporte de mercancías bastante usado siempre que no haya urgencia en la entrega. Trasladar mercancías desde Europa a América puede tardar entre 15 y 30 días, dependiendo del destino, aduanas y climatología.

Transporte aéreo

transporte-aereo

El transporte aéreo se ha visto favorecido por el uso de contenedores y el diseño de aviones destinados a transporte de mercancías. Es la mejor alternativa cuando los plazos de entrega son precisos; ideal para artículos tecnológicos, de lujo y del sector de la industria farmacéutica.

El precio de la mercancía viene definido por el peso y volumen de la carga en cuestión y el plazo mayor o menor de la entrega. Su uso está muy extendido para las mercancías de alto valor económico.

Ventajas

1. Velocidad en los tiempos de entrega.

2. No existen barreras físicas.

3. Mercancías perecederas y de alto valor económico.

Inconvenientes

El transporte aéreo se sitúa en el número uno de los más caros, pero también de los más eficientes. Las restricciones legales son un escollo que suelen establecer algunas compañías aéreas, sin contar con su limitada capacidad de carga para productos que ocupan mucho volumen.

Si tienes alguna inquietud, no dudes en consultarnos. Somos Lasercart, una empresa dedicada al transporte urgente de ámbito nacional e internacional.

2019-04-24T10:41:09+00:00