Motivos que explican por qué la recogida de residuos RAEE frena la contaminación

residuos raee contaminacion

En el anterior post de Lasercart, ya os hablamos de los diferentes tipos de residuos RAEE existentes y que debes conocer. Asimismo, os comentamos que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden suponer un grave problema para el medio ambiente sino se gestionan de la manera adecuada, debido a los diferentes componentes y materiales tóxicos que incluyen en su interior.

Hoy continuaremos en la misma línea, pero nos vamos a centrar en explicar los motivos por los que la recogida de los residuos RAEE frena la contaminación, colaborando enormemente con la preservación del medio ambiente.

¿Cómo frenamos la contaminación con el reciclaje de residuos RAEE?

reciclaje-residuos-raeeLos RAEE están considerados como residuos peligrosos, debido a los componentes contaminantes que incluyen en su interior. Esto hace que sea totalmente necesaria la recogida de los RAEE por empresas profesionales y autorizadas para el transporte de residuos peligrosos como Lasercart, que a través de nuestro servicio de recogida y gestión de residuos, procedemos a la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y a su posterior reciclaje.

De esta forma, a través de la recogida y el reciclaje de residuos RAEE conseguimos frenar la contaminación y colaborar con la preservación del medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que este tipo de residuos cuentan con elementos peligrosos y contaminantes, que deben gestionarse y reciclarse adecuadamente para evitar que puedan contaminar el medio ambiente. A continuación te mostramos algunos de los principales y más peligrosos:

– Mercurio: elemento muy tóxico que provoca daños en el cerebro y el sistema nervioso de las personas y animales.

– Plomo: potencia el deterioro intelectual y tiene efectos altamente perjudiciales para el cerebro, así como para el sistema circulatorio.

– Cadmio: provoca fallos en la reproducción y aumenta la posibilidad de infertilidad.

– Cromo: produce problemas en los riñones y en los huesos.

– Selenio y arsénico: pueden provocar daños gastrointestinales y renales.

– Plástico.

– Pilas y baterías.

Aquí hay que destacar los elementos contaminantes que cuentan los rayos catódicos y las soldaduras que incluían las antiguas pantallas de televisión y monitores de televisión.

Asimismo, los equipos informáticos también cuentan con una gran cantidad de compuestos peligros que si no se tratan de la manera adecuada, pueden liberar toxinas al aire, a la tierra y al agua, afectando enormemente a la capa de ozono.

Dicho esto, el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es totalmente necesario, ya que este tipo de aparatos no generan contaminación por sí mismos, sino que es el deterioro y la rotura lo que libera sus materiales tóxicos, afectando a la naturaleza y a la salud humana.

Datos sobre los RAEE en el mundo

datos raee

La PNUMA (Programa de Naciones Unidas contra el Medio Ambiente) ha hecho un estudio que recoge que cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, que no se reciclan adecuadamente.

Uno de los principales problemas es que más del 80% de la basura electrónica que se genera en el mundo, se exporta a países tercermundistas que no disponen de los medios necesarios para su reciclaje, aumentando de esta forma el riesgo de contaminación.

Asimismo, el mayor vertedero de RAEE de todo el mundo se encuentra en la ciudad de Guiyu en China, donde se gestiona la gran mayoría de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan de todas las partes del mundo.

Conclusión:

En definitiva, con la recogida y el reciclaje de residuos RAEE colaboramos enormemente con la preservación del medio ambiente, y reducimos las posibilidades de sufrir problemas de salud. Ponte en contacto con Lasercart y te ofreceremos toda la información acerca de nuestro servicio de recogida y gestión de residuos.

2019-05-14T10:30:57+00:00