¿Por qué deberías buscar una alternativa a vender o suministrar botellas de plástico en tu empresa?

alternativas-botellas-plasticoCuando entras a las oficinas de una empresa, una de las imágenes más habituales es ver las mesas de los empleados llenas de botellas de plástico. Una imagen muy tradicional, y que sin duda deberíamos tratar de cambiar entre todos.

Ya sea porque la empresa dispone de diferentes máquinas expendedoras que venden este tipo de botellas, o porque los propios trabajadores las traen de casa o las compran en comercios cercanos, la realidad es que en un momento en el que el plástico se muestra como uno de los peores enemigos del medio ambiente, las botellas de plástico tienen un papel protagonista en las empresas.

 

Te interesa:

¿Cuánto contamina el plástico que estás usando en tu oficina?

Si esta imagen se repite en tu empresa, deberías tomar cartas en el asunto y buscar alternativas a vender o suministrar botellas de plástico a tus empleados. De esta forma, no solo estarás colaborando con la preservación del medio ambiente, sino que también estarás concienciando a tus trabajadores y mostrarás una imagen mucho más responsable y sostenible de cara al público, lo que se muestra como un importante valor añadido muy a tener en cuenta.

Alternativas a las botellas de plástico tradicionales

Alternativas a las botellas tradicionales

Desde Lasercart, como empresa especializada en la recogida y gestión de residuos, estamos plenamente concienciados de la necesidad de preservar el medio ambiente, y por ello a continuación te vamos a dar una serie de alternativas a las botellas de plástico tradicionales.

Botellas de plástico libres de BPA

La utilización de botellas de plástico libres de BPA se muestra como una de las mejores opciones para preservar el medio ambiente. El BPA (Bisfenol A) es un aditivo que está presente en el plástico con el que se fabrican las botellas convencionales, y que resulta contaminante no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

El BPA actúa como un disruptor endocrino, interviniendo en nuestro metabolismo, desequilibrando nuestro sistema hormonal y llegando a provocar malformaciones genéticas en los embriones de mujeres embarazadas, así como esterilidad y alteraciones en la dopamina.

Botellas de acero inoxidable y cristal

Aquellos que están concienciados de la necesidad de reducir el consumo de plástico, optan por la utilización de botellas de acero inoxidable y cristal, que son los dos materiales más fiables y recomendables para sustituir al plástico.

Entre los dos, las botellas de acero inoxidable son la mejor opción, ya que además de ser totalmente responsables con el medio ambiente, no son tan frágiles como las botellas de cristal, lo que alarga su vida útil enormemente. A esto hay que sumarle que el acero inoxidable no aportará al agua sabores ni olores, conservando el frío durante mayor tiempo.

Consecuencias de utilizar botellas de plástico

consecuencias-botellas-plastico

Las botellas de plástico aumentan la cantidad de basura

A pesar de que cada vez se reciclan más, lo cierto es que las botellas de plástico aumentan enormemente la cantidad de basura en todo el mundo, desempeñando un papel protagonista en los vertederos.

Te interesa:

Principales beneficios de instaurar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) en tu empresa.

Concepto equivocado del reciclaje de PET

Mucha gente tiene el pensamiento equivocado de que al reciclar el plástico, no se perjudica al medio ambiente. Esto es un error, ya que para la producción de nuevas botellas únicamente se puede utilizar un 28% de plástico reciclado, lo que significa que el 72% restante será plástico nuevo.

Esto se debe a que el reciclaje del plástico no es un clico cerrado, lo que perjudica el proceso de reciclaje, y no permite crear productos de buena calidad.

Alta contaminación del medio ambiente

El plástico es uno de los elementos que más contamina el medio ambiente, ya que al no tratarse de un material biodegradable, tarda aproximadamente 500 años en degradarse, desintegrándose poco a poco en microplásticos y componentes altamente tóxicos.

Desperdicio energético y de recursos

Además, a pesar de que en los últimos años el reciclaje de botellas de plástico haya aumentado enormemente, lo cierto es que la producción de botellas de plástico significa un importante desperdicio energético y de recursos.

El esfuerzo y el daño ambiental que esto supone, si lo comparamos con los beneficios de reciclar botellas de plástico, no merece la pena en absoluto.

Son un riesgo para la salud

El plástico que se utiliza para la fabricación de botellas son un riesgo para la salud, tanto directa como indirectamente, ya que no hay que olvidar que los productos tóxicos del plástico se liberan al medio ambiente.

Conclusión:

En definitiva, es importante que tomes medidas para reducir el consumo de botellas de plástico en tu empresa, buscando alternativas que te permitan acabar con este problema, ayudando directamente a la preservación del medio ambiente.

2019-06-19T16:51:04+00:00