Principales beneficios de instaurar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en tu empresa

instaurar sgaCada vez son más las empresas que apuestan por instaurar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001, con el objetivo de disfrutar de una mayor eficiencia en todos sus procedimientos, y poder situarse en una posición privilegiada dentro del mercado global.

Para que una empresa pueda mantenerse competitiva dentro del mercado actual, debe tener en cuenta factores tecnológicos, de calidad y también de medio ambiente, ya que de esta manera se estará en disposición de garantizar tanto a clientes, como a proveedores e incluso a los mismos empleados, una buena gestión medioambiental que asegure el buen desarrollo sostenible.

Y es que para garantizar un buen desarrollo sostenible, todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación geográfica, deberán cumplir con una serie de exigencias ambientales, las cuales quedan reflejadas en un SGA.

Un Sistema de Gestión Ambiental establece las pautas y normativas que ayudarán a una empresa en la gestión de sus acciones ambientales, así como a garantizar el buen cumplimiento de todas las responsabilidades medioambientales, a través del desarrollo, la implantación, la revisión y el mantenimiento de todos los compromisos relacionados con la protección ambiental por parte de toda la organización.

Te interesa:

5 razones para gestionar la recogida de residuos de tu empresa por manos especializadas

De modo que si no cuentas con un Sistema de Gestión Ambiental en tu empresa, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que a continuación te vamos a contar los principales beneficios de instaurar un SGA, que sin duda terminarán de convencerte.

¿Por qué deberías instaurar un Sistema de Gestión Ambiental en tu empresa?

instaurar iso-14001

Aumentarás la eficacia ambiental.

Disminuirás costes relacionados con el tratamiento ambiental.

Reducirás la utilización de materias primas y energía.

Cumplimiento de la legislación vigente y la política ambiental de la organización.

Previene la aparición de problemas ambientales.

Favorece una disminución de la contaminación por parte de la empresa.

Registra el buen comportamiento ambiental por parte de la organización.

Aumenta la confianza de los accionistas, inversores, empleados, proveedores y del público en general.

.

¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu empresa?

Si finalmente estás convencido de implementar un SGA en tu empresa, a continuación te contamos cómo puedes hacerlo.

Lo primero que debes saber es que para instaurar un SGA en tu empresa, podrás hacerlo a través de la norma internacional ISO 14001 o del Reglamento Europeo EMAS.

Norma Internacional ISO 14001

La norma internacional ISO 14001 se muestra como la referencia en cuanto a certificación ambiental se refiere, y es totalmente aplicable para cualquier tipo de empresa u organización.

La norma ISO 14001 ofrece a las empresas la metodología que deben seguir para implantar un SGA, diferenciando entre los requisitos más importantes y controlando todos los aspectos ambientales de la propia empresa, que surgen a raíz de su actividad.

El principal objetivo de la ISO 14001 es promover la protección ambiental y prevenir la contaminación, siempre desde un punto que busca el equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Además, si se opta por implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) mediante la ISO 14001, la empresa recibirá una certificación que le ofrecerá un reconocimiento internacional en cuanto a su compromiso con el medioambiente se refiere.

Desde Lasercart nos encargamos de toda la gestión pertinente para obtener la ISO 14001, ayudándote a cumplir todos los requisitos necesarios, como la recogida y el tratamiento de residuos, que certificarán que tu empresa sigue una política ambiental adecuada, así como que se llevan a cabo todo tipo de acciones de control para tratar de reducir el impacto medioambiental.

Reglamento EMAS

Por otro lado está el Reglamento EMAS, que hace referencia a un reglamento europeo cuyo principal objetivo es mejorar el comportamiento medioambiental de las empresas, a través de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

También se encarga de la evaluación sistemática, objetiva y periódica tanto del funcionamiento, como de la adecuada difusión de la información relacionada con el buen comportamiento medioambiental de la organización.

El Reglamento EMAS se muestra más exigente que la norma ISO 14001, ya que cuenta con una serie de requisitos adicionales que se deben cumplir:

Análisis medioambiental inicial.

Mantenimiento de un diálogo abierto con el público y las partes interesadas.

Implicación de los empleados dentro del proceso de mejora continua.

Realización de una declaración medioambiental anual o bienal.

De modo que si te preocupa la preservación del medioambiente, no lo dudes y opta por instaurar un Sistema de Gestión Ambiental en tu empresa. Desde Lasercart estaremos encantados de ayudarte.

2019-02-26T20:53:22+00:00