¿Qué es la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para personas con discapacidad y cómo se puede acreditar?

busqueda-activa-empleo-bae-persona-discapacidadSi eres una persona con discapacidad y estás desempleado, la Búsqueda Activa de Empleo durante al menos una año pueden ayudarte a tener derecho a la Renta Activa de Inserción (RAI). Permanece atento porque en este artículo resolvemos todas las dudas, los requisitos que debes cumplir para demostrar que estás buscando empleo de forma activa y consejos para encontrar trabajo con efectividad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en 2017 para personas con discapacidad era del 26,2%. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de trabajar en nuevas medidas que favorezcan la inserción laboral de estas personas, un objetivo imprescindible para su plena integración en la sociedad.

Ante una situación de desempleo, sin prestación por paro y sin la recepción de ninguna ayuda económica, el día a día de cualquier persona se dificulta.

Sin embargo, sí pueden obtener una pequeña renta así como acceder a subvenciones y cursos para desempleados aquellas personas que acrediten que se encuentran en búsqueda activa de empleo durante al menos un año.

La demostración de que se está buscando trabajo activamente también puede reportar ayudas económicas a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

¿Qué es la Búsqueda Activa de Empleo y cómo afecta a las personas con discapacidad?

que es BAEDesde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se hace mención al concepto «Búsqueda Activa de Empleo» (BAE) para referirse a todas aquellas acciones, actividades, habilidades y competencias profesionales obtenidas que favorezcan el acceso al mercado laboral de personas que se encuentran en situación de desempleo.

Una persona que apuesta por buscar empleo de forma activa no solo responde a las ofertas que publican las empresas en diferentes portales, sino que muestra una actitud proactiva y organizada para encontrar nuevas oportunidades laborales, incluso en espacios de trabajo que no han presentado un puesto vacante.

Asimismo, la formación y reciclaje de conocimientos ostentan un papel fundamental en la búsqueda activa de empleo, porque mejoran el perfil profesional de ese posible candidato.

El SEPE ofrece recursos y ayudas para desempleados que acrediten que están buscando trabajo activamente, para lo que es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos.

Como hemos apuntado al inicio de este artículo, las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% podrían tener derecho a las ayudas establecidas por el SEPE.

Acciones que se enmarcan dentro de la Búsqueda Activa de Empleo de una persona con discapacidad

Haber trabajado por cuenta ajena o propia.

La inscripción en alguna agencia de colocación autorizadas por el SEPE.

Haber enviado o presentado el currículum al menos a 3 empresas.

La realización de alguna entrevista de trabajo.

La inscripción en un mínimo de dos portales de empleo públicos o privados.

La presentación al menos a una oferta de empleo a través de los Servicios Públicos de Empleo o procedente de las agencias de colocación.

Haber desarrollado alguna de las acciones de formación ofrecidas por el SEPE.

.

¿Por qué y cómo debes acreditar la Búsqueda Activa de Empleo?

como-acreditar-busqueda-activa-empleo

El principal motivo por el que desde Lasercart recomendamos a toda persona con discapacidad que acredite que está ejerciendo acciones de BAE es porque se trata de la vía para poder obtener una ayuda económica por tu situación como desempleado.

De hecho, sin un certificado de Búsqueda Activa de Empleo no podrás optar a ninguna de estas 3 medidas:

Plan Prepara.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Por tanto, una persona con discapacidad que desee acreditar que está desarrollando al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo y, por tanto, tiene derecho a la Renta de Inserción Activa debe cumplir los siguientes requisitos:

Tener una discapacidad igual o superior al 33%, o bien ser pensionista por incapacidad.

Haber extinguido una prestación contributiva o el subsidio por desempleo, salvo caso de sanción.

Carecer de derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.

Estar inscrito de manera ininterrumpida en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses.

>> El SEPE no considera interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días o cuando se demuestre que la salida a un país extranjero se ha producido durante 15 días o menos como consecuencia de matrimonio, nacimiento de un hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta segundo grado de consanquinidad, el cumplimiento de un deber de carácter público o personal

Recuerda que deberás acreditar ante el servicio público de empleo de tu comunidad autónoma la realización de al menos tres actuaciones de BAE para obtener la certificación.

EXTRA: Tips claves para la búsqueda activa de empleo en personas con discapacidad

Sabemos que dar con un nuevo puesto de trabajo es complejo, una tarea en la que las personas con discapacidad encuentran en ocasiones demasiados obstáculos.

Por este motivo, cerramos este artículo con consejos básicos que te ayudarán a demostrar ante cualquier oportunidad laboral que cuentas con las habilidades profesionales y personales para desempeñar esa actividad con eficacia y solvencia.

Aprende de manera constante.

Acude a cursos y talleres que potencien tu talento como profesional. Amplía tu red de contactos profesionales porque las oportunidades de trabajo pueden venir en las ocasiones más insospechadas.

Actualiza tu currículum para mostrar tu formación y aptitudes profesionales con claridad y marcando esa diferencia que favorezca tu elección.

Cuida tus entrevistas personales para ofrecer lo mejor de ti.

Mantén siempre una actitud positiva.

.

Conclusión:

La Búsqueda Activa de Empleo (BAE) en personas con discapacidad favorece su inserción laboral, al tiempo que su adecuada acreditación les permite acceder a la Renta de Inserción Activa.

Desde Lasercart, como centro especial de empleo, siempre apostamos por todas aquellas medidas que ayuden a la total integración de este colectivo en una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos.

 

2019-08-22T19:40:47+00:00