Reciclaje de ordenadores: ¿Qué puedes hacer con tu viejo PC?

Reciclaje de ordenadores

Los ordenadores, como cualquier otro dispositivo electrónico, tienen una vida útil determinada, que cuando llega a su fin, hace que tengamos que renovar nuestro viejo ordenador por uno nuevo, si queremos continuar realizando la misma actividad, como hasta ahora.

Hasta aquí todo claro, el problema está en qué hacer con nuestro ordenador, una vez se ha estropeado y se ha vuelto inservible. Mucha gente comete el error de deshacerse de él tirándolo a la basura, algo nada recomendable si queremos ayudar a preservar el medio ambiente, ya que los ordenadores están compuestos por una serie de elementos que resultan altamente contaminantes para el medio ambiente.

Por ello desde Lasercart tratamos de fomentar el reciclaje de ordenadores, así como de cualquier otro elemento relacionado, como pueden ser los cartuchos de las impresoras, los tóner, las cintas matriciales, etc., poniendo a disposición de toda empresa que lo necesite, nuestro servicio de recogida y gestión de residuos de oficina.

Y es que a través de nuestro servicio de recogida de residuos de oficina, favorecemos el correcto reciclaje de ordenadores, así como de cualquier otro periférico, encargándonos de su recogida directamente en la empresa, y de su correspondiente gestión de una manera eficaz y responsable, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

Además, a esto hay que sumarle que este trabajo de recogida siempre lo llevará a cabo un trabajador con algún tipo de discapacidad, lo que sin duda es un punto a favor muy a tener en cuenta, que además te ayudará a cumplir con las correspondientes medidas alternativas, para posteriormente cumplir con la actual LGD.

¿Por qué deberías reciclar tu viejo ordenador?

Reciclar tu viejo ordenador

La principal razón por la que deberías valorar seriamente el reciclaje de ordenadores, es por tratar de apoyar la preservación del medio ambiente. Más aún si tenemos en cuenta que únicamente el 30% de los ordenadores son reciclados.

Porque aunque en un primer momento no lo parezca, lo cierto es que los ordenadores cuentan con una serie de materiales nocivos que resultan altamente perjudiciales para el medio ambiente. De este modo, si reciclamos los ordenadores, estaremos ayudando a reservar una serie de recursos altamente valiosos, evitar la contaminación del suelo, aumentar la eficiencia energética, y también a generar nuevos puestos de empleo.

Conscientes de ello, y también de las dudas que tienen muchas personas una vez que sus ordenadores han dejado de funcionar, a continuación te vamos a indicar las diferentes opciones que tienes disponibles para el reciclaje de ordenadores.

Puntos limpios

Todas aquellas ciudades que cuenten con más de 5.000 habitantes, están obligadas tal y como estable la actual legislación española, a poner a disposición de sus ciudadanos una serie de puntos limpios, que se encargan entre otras muchas cosas, de la recogida y la correspondiente manipulación de los ordenadores.

En caso de que seas un particular, posiblemente esta sea la mejor opción. De hecho, no es una opción válida para las empresas.

Empresas que se dediquen al reciclaje

Hay muchas empresas en España, como Lasercart, que ofrecen un servicio de recogida y reciclaje de ordenadores, siendo ésta la mejor opción para grandes empresas que cada cierto tiempo, se encuentran con una importante cantidad de ordenadores inservibles.

Desde Lasercart desempeñamos el papel de gestor de residuos de consumibles informáticos para muchas empresas, ofreciéndoles la oportunidad no sólo de colaborar con el buen mantenimiento del medio ambiente, sino también de cumplir con la LGD, y favorecer la integración al mundo laboral de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Retorno a fábrica

Desde el año 2005, con la entrada en vigor del Real Decreto sobre Residuos Electrónicos, al comprar un nuevo ordenador, la empresa está obligada a recoger el viejo equipo si así lo desea el consumidor, encargándose de su correspondiente gestión.

También hay empresas que incluso permiten su recogida sin necesidad de comprar ningún nuevo equipo, aunque para ello primero deberás informarte al respecto, ya que no todas ofrecen este servicio.

2018-12-01T20:33:16+00:00